Bill Maher parte de dos palabras fundamentales en el documental, la religión y lo ridículo, por lo que no es difícil imaginar para donde se enfocan sus intenciones.
En el documental Bill Maher hace referencia a diversas religiones y las lleva al extremo, por su incapacidad de demostrar la existencia de Dios. Parte de la pregunta de porqué creer en algo que no ha sido comprobado? afirma que ningún biógrafo conoció a Dios.
En el documental se expone que en los seres humanos existe la duda y que las religiones pretenden darle certeza, por lo que son tan exitosas.
Bill Maher Señala que la religión da poder y genera ganancias, se mofa de la forma en que los ministros de fe se visten y actúan en la forma más alejada de los principios que Dios predicó.
También expone que dos cuestiones que están religiosamente opuestas, se juntan, como lo son el cristianismo y el nacionalismo. Encuentra la explicación en que, como la religión da poder, mueve a las masas y mantiene a la gente sometida.
Asimismo, indica que de los diez mandamientos únicamente dos se centran en conductas (los demás solo muestran a un Dios celoso) y precisa que en todo caso deberían haberse prohibido otros actos también abominables como la violación y la pedofilia. Bill Maher apunta que aún sin los mandamiento o el régimen religioso, la gente hubiere llegado a las mismas conclusiones de conducta, solo por el hecho de vivir en sociedad.
Ataca al cristianismo al señalar que todos los científicos están de acuerdo en la forma de concebir el inicio de la vida y que no pueden estar equivocados; que sería absurdo pensar en que todos los científicos efectúan actos de conspiración en contra del génesis y cuestiona acerca de si todos los científicos son pecadores? a lo que no se puede dar una respuesta afirmativa.
Por otra parte, al entrevistar a un astrónomo del Vaticano, se expone que incluso Juan Pablo II señaló que la idea de la evolución de Darwin no es solo una teoría. El catolicismo se defiende en el sentido de que los hechos son simples datos históricos y que, para la fecha en que la Biblia fue escrita, no existía la ciencia moderna (considerada desde Galileo), por lo que sería absurdo que se hablara de dicha evolución de las especies.
En el documental se hace una pregunta fundamental que versa en indicar que si Dios es todopoderoso, simplemente no vence al diablo y elimina la maldad en el mundo y qué espera para ello; cuestionamientos para los que no obtiene respuesta alguna.
Me pareció curioso como alguien tan escéptico como Bill Maher dudara cuando un católico hizo el símil entre los estadíos del agua y la santísima trinidad, aún cuando posteriormente reafirmó que ello sería absurdo.
Al enfrentar a diversas religiones o creencias, Bill Maher indicó que existen unas religiones más absurdas que otras, pero que todas tienden a competir. Supongo que refiriéndose a la cienciología y al panteísmo.
Bill Maher Expone que aún cuando millones de personas crean en algo, esas creencias pueden ser ridículas, con lo que elimina cualquier valor a la religión, cualquiera que ésta sea.
En relación a los libros considerados sagrados, Bill Maher indica que son vistos como si estuvieran vigentes, como algo estático, por lo que no se adecuan a lo presente.
En el documental se precisa que la ironía de la religión es que desvía la atención del hombre en direcciones destructivas, por lo que el mundo verdaderamente puede desaparecer.
Bill Maher concluye con la reflexión acerca de que las religiones deben desaparecer para que la humanidad sobreviva. Que en tiempo se está acabando y que no se pueden dejar las decisiones en manos de los predicadores irracionales.
Considero que Dios en esencia es un acto de fe, por lo que no se cuestiona por aquellos que creen en él y en ese tenor, aún cuando no se explique, creo que son respetables las creencias de cada uno y la realidad subjetiva que los seres humanos tengan en relación a Él.
También creo que las instituciones religiosas tienden a desaparecer, aún cuando la creencia en Dios persiste; es decir, los seres humanos hacemos enlaces con Dios (nuestro Dios particular), sin necesidad de los edificios y los ministros que supuestamente lo representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario