viernes, 2 de abril de 2010

FERNANDO PESSOA – LA OTREDAD


Fernando Pessoa nació en 1888 en Portugal y murió en 1935 y es famoso por desdoblamiento heteronímico que creó.
Lo heterónomo corresponde a una construcción literaria donde Pessoa se desdobla en otros autores.
Pessoa creó numerosos personajes, muchos de los cuales son autores de diversas obras. Esos autores hablaban, pensaban y discutían de maneras diferentes y lo plasmaban en escritos.
El escritor construyó muchas imágenes de sí mismo y dejó patente como existe una complejidad extrema en los seres humanos. No se trata solo cómo me percibo a mí mismo o cómo me ven los demás, o qué ven los demás de mí que yo no percibo y, cómo hay cuestiones que se escapan y existen cosas que ni los demás saben de mi ni yo tampoco.
Pessoa mediante sus heterónomos, hace patente la complejidad que existe, ya que con ellos puede representar diversos sentimientos que se albergan en su interior, diversos enfoques de la vida y, evidentemente, diversas realidades que vivía
Me llamó la atención que en un libro que Octavio Paz escribió sobre Pessoa, indicó que:"Su historia podría reducirse al tránsito entre la realidad de su vida cotidiana y la realidad de sus ficciones. Estas ficciones son los poetas Alberto Caeiro, Álvaro del Campo y Ricardo Reis y, sobre todo, el mismo Fernando Pessoa".
El propio Pessoa, mediante el primer heterónomo que se llamaba Chevalier, se escribía así mismo. Tenía una especie de desdoblamiento de personalidades que le permitía analizarse y redescubrirse en diferentes ángulos.
Pessoa, al mero estilo del hombre primitivo (como el Nugudu que se nos presentó en la clase de Teoría Jurídica Contemporánea II), expresaba que la contrariedad de todos los días afectaba de tal manera que creaba una especie de llaga interior y que, sin su contrario, la alegría y el sosiego, promovía un sentimiento de abandono, soledad y desamparo.
Me parece muy interesante la visión de Pessoa, cómo un mismo individuo podía reinventarse a través de diversos “heterónomos” que pensaban y actuaban distinto, me pregunto si habrá logrado entenderse, nosotros no nos conocemos cien por ciento, siempre habrá situaciones límite que nos llevarán a actuar en forma inesperada. El crear personajes distintos puede llegar a tener mayores elementos de complejidad.
Desde la perspectiva de Luhmann y la complejidad, todos los personajes de Pessoa se comunican entre sí y dan influencia entre los otros, pero no estoy segura de que entre ellos pudiera diferenciar y determinar quién era en realidad, si es que solo era uno.

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