domingo, 11 de abril de 2010

GATTACA - MANIPULACIÓN GENÉTICA - DIFERENTES TIPOS CIUDADANOS Y RETROCESO EN LOS DEREHOS DEL INDIVIDUO

La película habla de manipulación genética y cómo los seres creados mediante ésta se consideran mejores que a los que son concebidos naturalmente.
A las personas que nacen de forma natural se les indica de inmediato sus predisposiciones el tiempo exacto y la causa de muerte. Los seres creados genéticamente contienen las mejores cualidades de sus padres.
Se me vino a la mente que si esto hubiere existido en tiempos de Diego Rivera y María Felix, no se habría hecho famosa la anécdota de que María Felix le dijo a Diego que debían tener un hijo y que imaginara que saliera con su belleza y con la inteligencia del pintor, a lo que este le contestó que mejor no, porque podría salir con la belleza de Diego y la intelegencia de María (ja ja ja).
Bueno, volviendo a la película, en la misma se indica que las clases no dependen del color de la piel o por cuestiones socioeconómicas, sino genómicas. No es importante si se es extranjero, es decir, el lugar de nacimiento; solo es relevante el cómo se nació. Esto implica de inmediato la desaparición de las instituciones como las conocemos.
Como consecuencia de la supremacía genética, los mejores puestos de trabajo se encuentran reservados para los ciudadanos de “primera clase” y a los de “segunda clase” se les permiten trabajos menores como el de la limpieza.
Aún cuando según se expone en la película, se prohíbe el genoismo (discriminar por razones genéticas), en la práctica es imposible que los seres normales, de “segunda clase”, accedan a los mejores empleos. Incluso en casa, los padres discriminan a los niños por cuestiones de genética y rechazan a los hijos que concibieron de manera natural.
Las entrevistas de empleo se limitan a exámenes de orina y de sangre para acceder a sus datos genómicos y saber si es apto o no en el trabajo, con esos exámenes, incluso, se pueden conocer las tendencias psicológicas y de actitud de los individuos.
Pero los sueños de cada uno no se limitan por ese tipo de cuestiones y las personas de “segunda clase”, aspiran a tener los mismos derechos de los de primera y se las ingenian para ello. Como siempre, alguien burla al sistema y realiza cambios a las estructuras genéticas de los hombres de segunda clase.
A los genéticamente perfectos no les está garantizado el éxito aunque les es más fácil de conseguir. No hay gen que marque el destino. Además, las personas de primera clase tienen que soportar la carga que significa eso y que se traduce en ser perfectos.
Me pareció interesante el mensaje que da la película en relación a que las cuestiones genéticas no son todo; por más perfecto que pueda ser un ser en cuanto a sus características físicas y de salud; por cuestiones no controladas se puede cambiar el curso de las cosas. Los accidentes y los fallecimientos no son algo que la genética pueda controlar.
Cuando una de las personas creadas en laboratorio cae en desgracia (y queda de una forma u otra inutilizado) su identidad puede ser reemplazada por alguno de los que nacen en forma natural. Los individuos que en algún tiempo pudieron llegar a obtener lo que querían se vuelven mercancía para los genéticamente inferiores.
Como funciona? Atendiendo a que según la película la identidad de la persona se tiene registrada en una base de datos en relación al tipo de sangre y exámenes de orina, se hacen trampas para que el individuo de segunda clase, porte esos elementos de la persona de primera clase.
Se habla de un contrato, por medio del cual, una persona cambia la identidad de otra para convertirlo en de “primera clase” y ése en contraprestación se obliga al pago del 25% de lo que gane en el resto de esa vida; si no funciona el cambio de identidad, la persona que quiere el cambio debe regresar el equipo y la garantía. A su vez, el individuo que cambia de identidad, debe pagar al dueño de “las muestras” una cuota y sus lujos.
Las personas que hacían esos tratos se tenía como individuos de escalón prestado o degenerados, por no aceptar sus condiciones de nacimiento.
También se exponen las cuestiones morales de los individuos y llega un momento, justo antes de entrar en la personalidad del suplantado, en la que se preguntan si de verdad se pueden convertir en otro y si es correcto hacerlo.
La película muestra cómo se le puede quitar toda pretensión aspiracional a alguien mediante la supresión de derechos por cuestiones genómicas, lo que en términos de derechos humanos implicaría un retroceso; pero todo individuo siempre contará con su mente y en ésta tener los sueños, las creencias y las ideas que quiera, lo que lo llevará a posicionarse de una mejor manera.

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