sábado, 10 de abril de 2010

PEAJE DENTRO DEL DISTRITO FEDERAL, QUE OTRAS COSAS PRETENDEN COBRARNOS?


Ahora resulta que para que los defeños podamos pasar por nuestra Ciudad de una manera más rápida deberemos pagar por ello.
Para terminar el segundo piso de periférico de lo que fue el Toreo hasta la salida de Cuernavaca, Marcelo Ebrad, Jefe del Gobierno Capitalino, pidió la participación de la inversión privada; ello so pretexto de que: “…todo el poniente, está llegando a lo que yo podría llamar un colapso en términos de transporte.”. y no es que no crea que existe una deficiencia para el traslado de los capitalinos en la Ciudad, por supuesto que no; es real y no puede ser negado por nadie.
El problema es que la situación del país no da para que la gente pague por trasladarse de un lugar a otro. La mayor parte de los capitalinos no cuenta con un automóvil y de estos, la mayoría lo adquiere con mucho esfuerzo y tienen dificultades para el pago de la gasolina y ahora deberán pagar por ir a sus lugares de escuela o trabajo.
Para variar, los que van a resultar más beneficiados serán las personas que cuenten con mayores ingresos, que son las que podrán cubrir la cuota y transitar más ágilmente, los restantes, deberán transitar por la parte que, seguramente (como ha ocurrido), dejarán llena de baches.
Además, como siempre, la iniciativa privada va a resultar muy beneficiada con los aportes que realice para la construcción del segundo piso (ya sabemos cómo se manejan estas cuestiones la mayoría de las veces) y los capitalinos comunes y corrientes tendrán que sufrir las consecuencias.
Parece que el gobierno del Distrito Federal ni siquiera ha deparado en analizar qué pasó con el segundo piso que va de San Jerónimo a San Antonio, solo por subirse se percatarían de la pésima situación en la que se encuentra, ya que tiene baches en sus subidas y no está correctamente planeado y ahora resulta que hasta van a cobrar para subirse.
Las obras están contempladas para terminarse en 2012 y, según escuché, después de ello empezaran las obras para implementar otros metrobuses, que de por sí, no son el transporte más barato que existe y haber si luego no quieren subir la cuota. Si los actuales metrobuses cuestan 5 pesos y muchos de los mexicanos ganan el salario mínimo; evidentemente que ese tipo de transporte no le será nada benéfico.
Antes de pensar en cobrar peaje por el uso del segundo piso, el gobierno capitalino, por lo menos tendría que aclarar de ante mano, cuánto costará la obra y hacer una proyección del tiempo que, vía el cobro por el uso del segundo piso, tomará pagar la inversión privada que se pretende, para que una vez cubierto se dejara de cobrar a los mexicanos; pero seguro que no lo van a hacer. Como sucede en las más de las ocasiones (como el pago de la tenencia), será algo que quede para la posteridad en beneficio únicamente de la gente con recursos y luego haber que sucede con las aportaciones restantes no? Probablemente nos las disfracen de mantenimiento (que nunca se realiza).
Basta ver el estado de las calles en México para poder concluir que antes de pensar en iniciativas privadas para la construcción de segundos pisos (su conclusión), deberían de realizar proyectos de repavimentación y no solo parchado de las calles que se encuentran ahorita. Seguro evitarán accidentes y ponchaduras de llantas que también contribuyen al “colapso” de los medios de transporte.

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